miércoles, 18 de julio de 2007

LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y LA CIUDAD

El año 2001, representantes de varios países del mundo se reunieron en la ciudad de Barcelona-España, para revisar los avances y los retos de las ciudades para el futuro y lo que pueden ofrecer a sus ciudadanos y visitantes dentro de un nuevo concepto sobre información y participación.

En la economía actual, la competitividad de un territorio depende en gran parte de la capacidad de su población para acceder a informaciones y conocimientos múltiples. La sociedad de la información abre las puertas a muchos retos y oportunidades.

En este contexto, el liderazgo de los gobiernos y sus administraciones se convierte en decisivo. Deberá garantizarse la capacitación de todos los ciudadanos y ciudadanas para vivir en la sociedad del conocimiento.

En esa ocasión las diversas comisiones analizaron las posibilidades del “E-Goverment”, sus implicancias y potencialidades; intercambiaron sus experiencias y convalidaron la necesidad de impulsar y profundizar la implantación de una nueva forma de gestionar la administración pública utilizando todas las ventajas de las TICs, pero sin dejar de mencionarse algunos riesgos y contratiempos que se presentarían en su progresiva adaptación de las administraciones a la nueva forma de gobernar.

Se comprobaba una vez más que los países que tienen una cultura ciudadana más desarrollada y sobre todo una institucionalidad sólida y con trayectoria, son aquellas que han avanzado más en el logro de los objetivos de adaptación al “Gobierno electrónico”. Y que sustenta su organización en el postulado que el centro del sistema es el ciudadano para que obtenga la plena satisfacción a sus necesidades de información y de solicitudes de atención a sus demandas de servicio.

Seguramente si se llevara a cabo una reunión parecida a la de entonces, donde participaron representantes de 16 ciudades de diversos continentes, sería mayor el número de representantes que participen y ya se podrían aportar experiencias peruanas en esa reunión.

No hay comentarios: