miércoles, 18 de julio de 2007

ESTRATEGIAS DE GOBIERNO ELECTRÓNICO EN LOS PAÍSES DE LA

Esta lectura muestra no solamente la preocupación sobre la necesidad de desarrollar e implementar el “Gobierno Electrónico”, sino de la existencia del suficiente soporte técnico y documentado para definir un modelo interpretativo para su desarrollo en países de la denominada Región1 (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.

La estructura del manual en cuatro partes desarrolladas dentro de un enfoque progresivo y con aspectos conceptuales para entender no solamente el proceso sino para desarrollar la implementación con las referencias necesarias a las realidades de los países de la región 1. Los modelos de análisis y la información referida a los aspectos legales dan al documento una consistencia plena para asumir la tarea de la implementación en aquellos países que están empezando el proceso o cuya adaptación es parcial y desigual en los diferentes estamentos y sectores de la administración pública.

La valoración de la TICs con la debida y amplia sustentación sobre las bondades de su uso en la gestión pública y consecuentemente los beneficios del gobierno electrónico para permitir la descentralización de la administración pública en los países de América Latina y El Caribe es la reiteración de artículos de otros autores sobre las grandes posibilidades que ofrece a la ciudadanía el Gobierno electrónico.

En el tema de la Tecnología precisa recomendaciones sobre el diseño, desarrollo y gestión de sistemas informáticos precisando aspectos puntuales, por ejemplo sobre los servicios on-line y off-line, las estaciones de trabajo, la selección de tecnología de hardware así como lo referente al “open source”.

Las estrategias sugeridas abarcan así mismo aspectos del marco legal que son determinantes, porque la ausencia de este puede bloquear el desarrollo del gobierno electrónico, por lo que esta “Guía” supone un documento de aplicación práctica comprobada, ya que con la inclusión de los casos sobre Brasil, Argentina y Chile, Uruguay y Bolivia, se facilita la implementación fijando metas razonables de alcanzar en el tiempo y con la adecuada asignación de recursos.

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