En esta lectura se confirma la preocupación de los gobiernos de adaptar la nueva tecnología de las TICs para gestionar la administración pública.
El gráfico de las fases del gobierno electrónico muestra los ámbitos de gestión: “E- flag”, “E- Democracy” y “E-Services” y la evolución hasta llegar a un nivel de plena conectividad e integración.
Pero el proceso ha tomado su tiempo y la importancia de la decisión, la voluntad política, la colaboración de los empleados y autoridades de la administración y la colaboración de los administrados es determinante para el logro del gran objetivo.
El Gobierno electrónico, tal como se desprende de la lectura, es un soporte de gran importancia para avanzar en temas no solo del ámbito de la administración, sino de políticas públicas como es el caso de la descentralización, además de constituirse en un objetivo a alcanzarse dentro de la visión de la reforma del estado.
La dinámica en la interacción entre ciudadano y autoridad se muestra con el incremento de iniciativas de atención al ciudadano que indudablemente es un reflejo de mejora de la eficiencia y eficacia y además se convierte en un elemento básico y central para la construcción de la institucionalidad en base al acceso de la información y al control que se desprende de este acceso.
Una vez más, se comprueba que los gobiernos de los países más desarrollados se encuentran en las etapas o niveles más avanzados de implementación del gobierno electrónico, por lo que para los otros países que están en el proceso del desarrollo e implementación del gobierno electrónico, el éxito dependerá de la voluntad y liderazgo políticos que apoyen dicho proceso.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario