martes, 17 de julio de 2007

Identificación y Representación del Conocimiento Organizacional: La Propuesta Epistemológica Clásica

Tradicionalmente el concepto del conocimiento y las oportunidades para acceder a diversas materias que incrementaban el patrimonio del saber del individuo, se canalizaban necesariamente y excluyentemente a través de los centros de enseñanza escolar y los de mayor nivel y especialización a través de las universidades.

La situación descrita en el párrafo anterior ha cambiado dramáticamente desde la década de los 90; en la actualidad se ha generalizado denominar a los tiempos que vivimos como la “Era del conocimiento”.

El conocimiento es un proceso y en el ámbito organizacional se esta produciendo una serie de cambios que han hecho y están haciendo posible al acceso de gran cantidad de información que debidamente procesada y ordenada se convierten en el motor del cambio, de la modernización y de transparencia.

Existe una idea errónea de que implantar un programa de Gestión del Conocimiento se resume única y exclusivamente a la compra y explotación de un paquete (software) o solución informática concreta y eso es falso porque para implementar un programa de Gestión de Conocimiento en una organización es necesario antes haber realizado una serie de operaciones intelectuales y conceptuales y haber tomado una serie de decisiones importantes que deben traducirse en otros campos ( en la cultura organizacional, sin ir mas lejos) además de lo tecnológico.

Para abordar los problemas teóricos de la Gestión del Conocimiento debemos encontrar la distinción entre los conceptos de dato, información y conocimiento; a partir del dato se produce una movilidad progresiva que alimenta y configura la información para finalmente constituir un bagaje de conocimientos, sin embargo estos elementos no son intercambiables

Es así, que personalmente sustento que en la actualidad ya existe una sociedad de la información y el conocimiento en la cual subyacen diversos sub-grupos que son agrupaciones sociales que son parte de la “sociedad del aprendizaje”, motor del cambio dentro de las organizaciones y de la misma sociedad que demanda transparencia a través de la información, y consecuentemente el fortalecimiento de la democracia, dejando de ser únicamente del tipo electiva para evolucionar hacia la participación que conlleva enviar y recibir información.

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