miércoles, 18 de julio de 2007

GUÍA PRÁCTICA PARA EL GOBIERNO ELECTRÓNICO:

Este es otro valioso documento que refuerza los conceptos sobre la utilidad y beneficios del gobierno electrónico con el objeto de ayudar a los países de América Latina y El Caribe “…a optimizar su acercamiento al gobierno electrónico mediante un enfoque adecuado y la identificación de buenas prácticas, desafíos y lecciones aprendidas…”.

El hecho de que el documento se circunscriba a los aspectos de la administración pública excluyendo los temas de política y democracia, si bien es cierto puede considerarse como una limitación, ya que los aspectos excluidos son determinantes para el impulso y desarrollo del gobierno electrónico, permite enfocarse en aquellos temas específicos, sobre todo de procesos y diseños.

La guía permite reforzar los aspectos conceptuales y establecer una ruta de acuerdo a los beneficios que supone el G.E tanto para los ciudadanos como para el gobierno. Se considera por supuesto lo referente a los aspectos tecnológicos requeridos y sobre los cuales se desarrolla con claridad los aspectos referentes a los elementos de conexión y a la infraestructura de comunicación e información (Internet, telefonía y banda ancha).

Las modalidades de gobierno electrónico con ejemplos de automatización e innovación, para su implantación, al igual que el gráfico sobre la confiabilidad sustenta la necesidad y urgencia de su implementación.

Esta guía puede usarse para llevar adelante las diferentes etapas que supone la implementación del Gobierno Electrónico el cual significará alcanzar beneficios para la colectividad, autoridades y empleocracia en lo referente a los servicios que debe brindar la administración pública en toda su extensión, pero además aunque en la introducción del documento se precisa que no se referirá a temas de política y de democracia es evidente que el gobierno electrónico mejora y fortalece la democracia y la institucionalidad.

No hay comentarios: