martes, 17 de julio de 2007

GOBIERNO ELECTRÓNICO: El caso peruano

Este documento elaborado por la Comisión para el Desarrollo de la Sociedad de la Información, presenta una metodología de diagnóstico situacional que permite identificar los elementos y procesos negativos que deben irse mejorando para evolucionar a niveles más eficientes de administración electrónica.

De hecho existe una alta correlación entre el desarrollo de la sociedad digital y el nivel de desarrollo humano, político y económico de los países, tal como se muestra en el gráfico que ilustra la lectura.

La información que se muestra sobre el estado y nivel de avance de la aplicación de lo que se conoce como “gobierno electrónico” como es el caso de E.U, Singapur, Finlandia, nos demuestra que cuanto mayor sea el nivel de desarrollo y utilización de las TIC se eleva la eficiencia de la gestión pública y se transmite a la sociedad la sensación de que sus ciudadanos “son escuchados”, que participan y que controlan.

Dentro de esta “filosofía” es posible ya establecer que existen tres grandes bloques de “relacionamiento”: Gobierno y Ciudadanos (G2C); Gobierno y Empresas (G2B) y Gobierno a Gobierno (G2G), cuyas características de gestión en cuanto a fluidez, calidad de servicio, comunicación y coordinación deben ser iguales independientemente del tipo de información y transacciones que se realicen en cada uno de estos escenarios.

Para el caso peruano ya se han definido sus estrategias: 1.- Que sea el ciudadano el centro del proceso y 2.- Que se produzca la Modernización de la Gestión Pública y Transparencia Administrativa.

Identificados los elementos que deben mejorarse y las estrategias a desarrollarse es menester señalar la necesidad de ejercer un liderazgo político, dotar de los recursos necesarios técnicos y dinerarios así como la necesaria alianza con el sector privado para ir alcanzando los objetivos planteados.

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