jueves, 19 de julio de 2007

Ensayo Final

"GESTIÓN PÚBLICA Y LAS TICS: SUGERENCIAS PARA ENFRENTAR LOS PROBLEMAS DE LA GOBERNABILIDAD EN EL SIGLO XXI EN PERÚ"

Fundamentos para formular el Proyecto de Ley de Creación del Sistema Nacional de Gobierno Electrónico

I.- ANTECEDENTES

Analistas políticos, intelectuales, políticos, gobernantes y la mayoría de la población mundial, coinciden en reconocer que la humanidad esta viviendo en una nueva época de su historia: “La era de la información y del conocimiento”.

Esta convicción se tiene, debido a la capacidad de acceder a una gran cantidad de información a través principalmente de la “red” o “internet”, que nos permite obtener información en diferentes idiomas; de diversos lugares del planeta; de todo tipo de materias; tomar contacto con individuos de países diversos y en un tiempo de conexión asombrosamente corto.

En la vida cotidiana, esta posibilidad de recoger datos, utilizarlos para estructurar información y establecer comunicación con otras personas para establecer relaciones en base a la información elaborada, supone la ruptura de las barreras de tiempo y espacio, para informarse sobre asuntos diversos.

Hace pocos años, no más de un lustro tal vez, se acuñó el concepto de la TI, o tecnología de la información, por cuanto basado en la internet y las computadoras el individuo, las empresas y el gobierno podían recabar mucha información y es a partir de esta capacidad de acceso que se comienza a establecer un nuevo tipo de relación entre el ciudadano y las autoridades, entre la burocracia gubernamental entre si, las empresas entre sí, entre los consumidores y las empresas y entre las autoridades y las empresas.

En la década de los noventa, las actividades relacionadas a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) se han vinculado estrechamente con el crecimiento económico y el progreso social (Castells,2001). Del mismo modo, los distintos niveles de gobierno han ido asimilando, eso sí, con distintos ritmos y grados en cada país, que la difusión de las tecnologías de la información y la comunicación constituye un elemento generador de externalidades positivas en el conjunto económico y social (Jordana, 2002), así como que constituyen nuevas oportunidades para la evolución de las estrategias de relación entre ciudadano y gobierno (Hague/ Loader,1999)

Esta visión es resultado de la coincidencia en las dos últimas décadas de una serie de factores políticos y técnicos que han propiciado el impacto de las TIC en la evolución socioeconómica de nuestros países. Así, factores técnicos como la convergencia entre informática, electrónica y medios de comunicación, la constante evolución de la innovación tecnológica, o factores político -económicos como el constante crecimiento de los mercados de telecomunicaciones y la paulatina convergencia en las políticas regulativas de las telecomunicaciones en los distintos estados, han marcado claramente el desarrollo y la extensión de la utilización de las TIC en determinados segmentos del entramado económico y social.

Actualmente el concepto que predomina en el ámbito de la informática es el de las TICS o Tecnología de la Información y Comunicación Social, por cuanto lo que se quiere establecer es que se constituya una relación entre las entidades, sean públicas entre si, entre aquellas con el sector de empresas, de estas entre sí y de la sociedad con el gobierno y seguramente entre los miembros de la sociedad con la consecuente constitución de redes.

En este nuevo escenario informático en que predomina la información y la comunicación, los gobiernos han tomado conciencia del gran potencial que supone el uso de las TICS para establecer nuevas formas de contacto con la ciudadanía y ejercer una modalidad más dinámica de gestión pública que mejore la prestación de los servicios en niveles eficientes y eficaces de gestión que satisfagan a los administrados y que además esto permita la transparencia y el control ciudadano.

II.- EL GOBIERNO ELECTRONICO

El gobierno electrónico es un compromiso permanente del gobierno para mejorar la relación entre los ciudadanos y la administración pública, mediante el intercambio eficaz y eficiente de servicios, información y conocimiento.

El “e-Gobierno” se refiere al uso por las agencias del gobierno de las tecnologías de información (tales como redes WAN, el Internet, y computadoras móviles) que tienen la capacidad de transformar las relaciones con los ciudadanos, las empresas, y con el propio gobierno. Estas tecnologías pueden servir a una variedad de diversos fines: mejor entrega de los servicios de gobierno a los ciudadanos, mejor interacción con las empresas e industrias, empoderamiento del ciudadano en el acceso a la información, o de una gerencia más eficiente del gobierno. Las ventajas resultantes pueden ser menor corrupción, transparencia creciente, mayor conveniencia, crecimiento del rédito, y/o reducciones de costes.

Para fines de la Estrategia Nacional, se define como el proceso de uso intensivo de los mecanismos informáticos, electrónicos y telemáticos que brindan las tecnologías de la información y comunicaciones por parte de la Administración Pública.

Desde el punto de vista objetivo implica:

- Transformación de procesos.

Desde el punto de vista subjetivo

- Relación Administración - Administración. (G2G)
- Relación Administración-Ciudadano. (G2C)
- Relación Administración - negocios/empresas. (G2E) e-procurement.

III.- DIAGNOSTICO SITUACIONAL


- Existe lentitud en los procedimientos y trámites, debido principalmente a mecanismos obsoletos.
- Generación de costos sociales no cuantificables, que trae como consecuencia molestia, desconfianza y deterioro de la imagen de las instituciones.
- Falta de capacitación en los servidores públicos

-Ausencia de criterios claros y específicos en la aplicación de normas que dan cabida al abuso, discrecionalidad y a la corrupción
- Limitada capacidad para medir la satisfacción de las crecientes demandas de la ciudadanía.
- Falta de mecanismos a favor de los ciudadanos que propicien respuestas y atención eficaz e inmediata a sus demandas.
- Carencia de definición de estándares mínimos de calidad de los servicios al público.

IV.- ESTRATEGIA DE GOBIERNO ELECTRÓNICO
- Mejorar la rapidez y calidad de los servicios públicos:
- brindando mayor amplitud de canales;
- disminución de costos de operación;
- servicios más ágiles, eficientes y personalizados en procura de una mayor participación ciudadana.
- simplificar los procedimientos y permitir la recepción y entrega de información utilizando las redes y medios electrónicos
- Acortar la brecha digital.
- Aumentar la transparencia y lucha contra la corrupción.
- Focalización en el ciudadano
- Transparencia
- Equidad
- Eficiencia y efectividad
- Legitimidad (aceptación)
- Reducción de costos
- Participación y realimentación

V.- REFORMA DEL ESTADO
- Orientar la Administración Pública al ciudadano.
- Mejorar la conectividad del país.
- Simplificar los trámites.
- Mayor transparencia en las compras estatales.
- Implantar la certificación y firma digital (para identificarse plenamente y realizar transacciones).
- Integrar los sistemas del estado (“ventanilla única”)


VI.- CONTEXTO PARA LA INTRODUCCIÓN DE LA POLÍTICA DE GOBIERNO ELECTRÓNICO EN EL PERÚ
- En el Perú existen aproximadamente 27 millones de habitantes; 14 millones viven por debajo de la línea de pobreza y 7.5 habitan en el área rural.
- Existe una notoria desigualdad de oportunidad de acceso a los servicios públicos de telecomunicaciones, al tiempo que la situación de la ciencia y la tecnología se caracterizan por su incipiente capacidad de generación, adaptación y transferencia para su aplicación social.
- La privatización de empresas estatales de telecomunicaciones (1994), introdujo importantes flujos de inversión, permitió la expansión de la red telefónica, incrementó la penetración y mejoró la calidad del servicio.
- Acelerada convergencia y rapidez de los cambios en las TIC
- El art.1º de la Constitución Política del Perú, busca promover políticas y medios que permitan el desarrollo de la persona humana, para lo cual establece objetivos y estrategias en materia de tecnología de la información coherentes con los fines de la Ley Nº 27658 (Ley marco de Modernización de la Gestión del Estado).
- Se creó la Jefatura de Gobierno Electrónico, bajo la Secretaría de Gestión Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros.
- Con Decreto Supremo Nº 066-2003-PCM, se creó en la Presidencia del Consejo de Ministros, la Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática – ONGEI
- Consolidación en la PCM de la coordinación de los proyectos relacionados a la Sociedad de la Información.
- Fusión por absorción de la Presidencia del Consejo de Ministros con la Subjefatura de Informática del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
- Acuerdo Nacional.
- Proceso de modernización y gestión del Estado Peruano. Ley 27658

- Proceso de Descentralización: Ley de bases y Ley Orgánica de Gobiernos Regionales.
- Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
- El objetivo 5 del Plan de Desarrollo de la Sociedad de la Información en el Perú: “Acercar la Administración del Estado y sus procesos a la ciudadanía y a las empresas en general, proveyendo servicios de calidad, accesibles, seguros, transparentes y oportunos, a través del uso intensivo de las TIC”.

VII.- Visión para la Estrategia de Gobierno Electrónico

Un Estado eficiente y transparente con un modelo de gestión de recursos capaz de:
- acelerar la descentralización,
- integrar funciones,
- brindar mejores servicios y,
- facilitar el acceso de los ciudadanos y las empresas a la información.

VIII.-Misión para la Estrategia de Gobierno Electrónico
La instauración de ese Estado moderno deberá redefinir previamente su reorganización para:
- Diseñar servicios centrados en el ciudadano.
- Ampliar sus competencias y habilidades para monitorear el impacto de nuevas tecnologías.
- Diseñar mecanismos de coordinación y cooperación con otros organismos del Estado, así como con el mercado, para superar las barreras que impiden a grandes sectores de la población acceder a la modernidad.

IX.- Propuesta de Ley de Creación del Sistema Nacional de Gobierno Electrónico.-

Atendiendo a los puntos desarrollados previamente se propone la creación de un sistema nacional, cuya ley de creación deberá tomar en cuenta lo siguiente:

1.- Crear un organismo público con rango ministerial que asumirá la labor de formular el Proyecto de Ley del Sistema para todos los estamentos de gobierno, considerando la participación en este organismo de las instituciones caracterizadas como las universidades, la Comisión para el Desarrollo de la Sociedad Información

2.- Establecer un solo portal del Estado Peruano, que a su vez deberá tener los enlaces necesarios para ingresar a los portales de todos los estamentos de gobierno del Perú y los diversos órganos ejecutivos de cada uno de ellos.

3.-Definir una sola plataforma de comunicaciones estableciendo las características técnicas de conectividad que asegure la estandarización física de una red pública.

4.- Modernizar la relación Estado-ciudadano, generando una cultura de servicio basada en las herramientas que brinda la Sociedad de la Información.

5.- Acercar el Estado al Ciudadano y la Empresa Privada con servicios de calidad, modernos, eficientes y confiables disponibles en todo el Perú.

6.- Mantener las aplicaciones de gobierno electrónico que vienen funcionando a la fecha de diversos organismos del poder ejecutivo, gobiernos regionales y gobiernos locales y coordinar de manera prioritaria con ellos para evaluar los sistemas que pudieran ser “implantados” en organizaciones del mismo nivel, evitando retroceder en el desarrollo alcanzado.

7.- Declarar de necesidad pública la implantación del gobierno electrónico en todas las dependencias públicas, fijando el sistema de evaluación y control para que de acuerdo a estos criterios se asignen mayores recursos a las dependencias involucradas.

8.- Utilizar la información especializada del BID sobre la materia para establecer criterios de estandarización referidos a sistemas de otros países de la región

ROBERTO M. GORDILLO





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