viernes, 11 de mayo de 2007

El GOBIERNO DE LA DATA

DATA GOVERNANCE

La traducción al español puede ser “El control de la data”.

La cantidad de datos de todo orden y referidos a diversos temas y asuntos ya sean de carácter informativo, cultural y científico, permiten que los individuos de la sociedad accedan a una mayor oferta de conocimientos, pero también otorga poder a quienes obtienen o son los propietarios de los datos.

La información que se obtiene procedente del procesamiento de datos, supone que quien lo hace, sean individuos u organizaciones estén en condiciones de tomar decisiones igualmente de orden individual o que compete a instituciones privadas o gubernamentales.

La data es susceptible de organizarse en función del valor de la información que se va a obtener, estableciéndose entonces niveles y cualidades de importancia y de orden estratégico.

Como la data cumple un ciclo de vida, será necesario cada cierto tiempo o en función de la modificación de determinadas variables como tecnológicas o de la procedencia de los datos, actualizar o rediseñar formatos para obtener la misma información u otra diferente.

La falta de una cultura para la gestión de los datos implica que se presenten diversos problemas como pueden ser aquellos que resultan de la confusión de la definición de conceptos, definiciones así como a los procedimientos de los datos. También hay que mencionar que esta falta de cultura, se traduce en otros problemas como de almacenamiento, de intercambio de datos, así como para compartir e intercambiar datos e información y finalmente problemas para acceder y mantener la confidencialidad de determinados datos por la ausencia de políticas definidas para la gestión de la data.

Hay que entender que dentro del ámbito institucional los datos NO SON de los individuos sino de las organizaciones y deben modelarse en función de la razón de ser de la organización para obtener una calidad adecuada.

Por todo lo expuesto ¿Se justifica que exista una organización que tenga a su cargo el gobierno de los datos? La respuesta puede ser que no, si aún no se ha logrado crear una cultura de la información y sobre el manejo adecuado de los datos, pero conforme se logren avances en esta dirección podría ser que sea conveniente que “alguien” asuma el gobierno de los datos, pero ¿hasta que nivel? PORQUE EL MANEJO DE DATOS Y DE INFORMACION PUEDE SUPONER TENER UN INMENSO PODER.

No hay comentarios: