jueves, 10 de mayo de 2007

OPENING GATEWAYS

ABRIENDO PUERTAS (Lectura 16)

GUIA PRÁCTICA PARA DISEÑAR ELECTRONICAMENTE EL REGISTRO DE ACCESO A PROGRAMAS


La necesidad del hombre y de las organizaciones de recabar datos, para obtener información sobre diversos temas y aspectos de la vida en sociedad, es la principal característica de esta sociedad post moderna, que basa su desarrollo en el poder de la información y del conocimiento. Los datos iniciales recabados, se transformarán en fuente secundaria para otras instituciones y estas últimas a su vez elaborarán nuevos y más datos formando una inmensa cadena.

Mucha información es proveída por las diversas agencias de gobierno, a la cual se accede por medios electrónicos que soportan a su vez diversos programas de acceso.

Esta lectura nos muestra la utilidad de definir un proceso enlazado sobre los aspectos más importantes que deberán tomarse en cuenta, cuando se va a diseñar un sistema electrónico de información.

La descripción general de las herramientas nos permite entender como debe enfocarse el proceso, a partir de la evaluación de las herramientas, que suponen varias preguntas introductorias y 15 programas de extensión que van de menos a más en lo referente a la problemática de los recursos intensivos.

La preparación supone una descripción preliminar del programa, para dar respuesta a varias preguntas, como: ¿Cuál es el propósito del programa de acceso; ¿Cuáles son los principales tipos de información a proveerse?; A continuación con el ejemplo sobre la Descripción de un Programa Preliminar para un Proyecto de una Casa de Compensación para Niños, se aprecia la importancia de la guía y de las preguntas a las que deben darse respuesta para diseñar el programa de acceso.

Seguidamente con la evaluación de las herramientas, nos ubicamos en la dimensión o extensión, en lo que respecta a los usuarios, los contenidos, etc y una serie de información clasificada sobre el costo, riesgo, grado de integridad de información, que permite entender el proceso y los resultados que se van a obtener.

Concluyo sosteniendo que esta guía es de probada aplicación práctica para el diseño de registros electrónicos, que servirán para el desempeño de funciones orientadas al logro de metas específicas y cuantificadas en atención a las características de los usuarios y de otros actores.

No hay comentarios: