viernes, 4 de mayo de 2007

LA REINGENIERIA DE PROCESOS

1.- La reingeniería de procesos se entiende como una metodología que se utiliza para el análisis de un flujo de procesos y que a partir de este análisis, se reformularán los procesos y se hará posible a su vez una reorganización funcional, con la posibilidad de modificar las políticas, para lograr mayor eficiencia en la gestión de la institución en la cual se lleve a cabo la reingeniería.

2.-Durante el desarrollo de la reingeniería de procesos se sigue un camino, estableciéndose metas de cumplimiento y de gestión, pero además se está estableciendo un posicionamiento.

3.- En una reingeniería se logran procesos indispensables para satisfacer los deseos y necesidades de los “clientes”, lo que constituye el valor agregado que se obtiene con la reingeniería.

4.- La reingeniería además, busca alcanzar metas cuantitativas en costos y tiempos. Teniendo la reingeniería un enfoque integral, permitirá analizar los aspectos técnicos, ya sea tecnológicos, normas, procedimientos de gestión y de control y aspectos sociales, que son los que se refieren a la organización, dotación de personal, políticas, cargos, planes de carrera e incentivos.

5.- Hemos sostenidos que la reingeniería es una metodología que tiene sus etapas que son:
a) Preparación
b) Identificación
c) Visión
d) 1.- Solución diseño técnico
2.- Solución diseño social
e) Transformación.

Durante estas etapas ya se van alcanzando objetivos y la reingeniería construye su propia dinámica durante todo el proceso, de manera que también hay logros parciales y no se tiene que esperar el final de todas las etapas para ver los beneficios.

6.- Para el éxito del desarrollo de la reingeniería es necesario motivar al personal involucrado en el cambio para lograr su compromiso para el cambio.

Comentarios finales:
- El vertiginoso incremento de conocimientos derivados del desarrollo de la tecnología obliga a que la reingeniería de procesos forme parte de una actividad que debe desarrollarse de manera regular, ya sea para realizar cambios o para convalidar los flujos de procesos vigentes.
- Si bien es cierto que hay muchas ventajas con la reingeniería hay que mencionar que, sobre todo en las instituciones públicas, se presenta una resistencia al cambio o que existe una rigidez de carácter normativo que trasciende al ámbito de la institución que ha sido objeto de la reingeniería que puede devenir en un esfuerzo sin logros, para ello estimo que dependiendo de la institución sometida a estos procesos se establezcan desarrollo de reingeniería modulares o por bloques.

No hay comentarios: